- Se prevén 5 sistemas en septiembre, 5 en octubre, 6 en noviembre, 7 en diciembre, 6 en enero, 5 en febrero, 6 en marzo, 5 en abril y 3 en mayo.
Este pronóstico considera la influencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que, aunque actualmente está en fase Neutra, existe 60 por ciento de probabilidad de que se desarrolle un evento débil y de corta duración de La Niña en el otoño. Para México, esto suele traducirse en inviernos más cálidos y secos de lo habitual, particularmente en el norte.
En representación de la titular de la CNPC, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, participó Nadia Leticia Tadeo Benítez, directora del Centro Nacional de Comunicación, quien invitó a la población a implementar las medidas de prevención y autocuidado durante esta temporada, a fin de reducir riesgos y cuidar la salud.
Entre las principales recomendaciones, ante bajas temperaturas, destacó la importancia de protegerse del frío: abrigarse adecuadamente –utilizando el método de la cebolla con varias prendas–, cubrir rostro y cabeza, tomar bebidas calientes, evitar cambios bruscos de temperatura y nunca utilizar braseros, hornos o estufas para calentar la vivienda, ya que generan monóxido de carbono.
Recordó que, en caso de usar chimeneas o calentadores, es indispensable contar con ventilación y mantener especial atención en grupos vulnerables como menores, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Asimismo, invitó a cuidar a las mascotas y animales, ya que también son sensibles a las bajas temperaturas.
En cuanto a las lluvias asociadas a los sistemas de Norte que se presentan en la temporada de fríos, se destacó la importancia de no intentar cruzar ríos, arroyos, vados ni zonas bajas, ya que las corrientes pueden arrastrar a personas y vehículos. Asimismo, se recomendó evitar el estancamiento de agua, pues favorece la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades. Ante la presencia de tormentas eléctricas, se reiteró el llamado a resguardarse en lugares seguros, no utilizar equipos electrónicos y mantenerse alejado de postes, cables o zonas inundadas que representen un riesgo eléctrico.
De igual forma, ante vientos fuertes, se instó a la población a conducir con extrema precaución, asegurar objetos que puedan ser proyectados, evitar permanecer cerca de ventanales y prestar especial atención a estructuras endebles y al tendido eléctrico que pudieran colapsar.
La CNPC reiteró que la prevención es la mejor herramienta de protección, por lo que exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir aplicando estas medidas para salvaguardar su integridad y la de sus familias.
Finalmente, se hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de protección civil y el desarrollo de los sistemas meteorológicos de la temporada y las estrategias implementadas, en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X https://x.com/CNPC_MX, https://x.com/conagua_mx y https://x.com/conagua_clima y de Facebook https://www.facebook.com/CNPCmx y www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.