Juchitán, Oax.- Al encabezar la instalación del Consejo Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, el presidente Miguel Sánchez Altamirano señaló que con la creación de dicha instancia “Juchitán se compromete a fortalecer una cultura del respeto por la diferencia y la diversidad humana”.
Dirigiéndose a la representante del órgano nacional, Elizabeth Ávila Aguilar, el edil le encargó comunicarle a la titular, Claudia Morales Reza, que “Juchitán está listo para coordinar acciones que ayuden a generar capacitaciones, sensibilizaciones sociales y la armonización de los instrumentos jurídicos locales que contribuyan a objetivos antidiscriminatorios”.
De su lado, Elizabeth Ávila Aguilar reconoció que la instalación del citado consejo es “un parteaguas en la entidad”, pues es el primero que se crea en Oaxaca, y “significará un avance para las herramientas que buscan garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación”.
El Consejo quedó integrado como sigue: Presidente, Miguel Sánchez Altamirano; Secretaría Técnica, el director de Cultura, Jorge Magariño, y la subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Istmo, Ariadna Saynes Ríos. Además de concejales y funcionarios del Ayuntamiento y representantes de diversos sectores de la sociedad civil.
La instalación de dicho organismo forma parte de un esfuerzo conjunto entre la autoridad municipal y líderes del proyecto Transformándome, Mexfam y la Fundación Arcus, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil.