• Alumnos de la Escuela Primaria “Progreso” en Juchitán, los más afectados.
Faustino Romo Martínez.
Juchitán, Oax.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Progreso” ubicada en la segunda sección de esta Ciudad, se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa refresquera “Peñafiel”, toda vez que en estos días a estado vertiendo a la calle sus aguas residuales, las cuales tiene un olor nauseabundo.
Los inconformes indicaron que desde el pasado lunes comenzaron a notar que de las instalaciones de la refresquera salían aguas negras pestilentes, con un olor extraño, que causó molestias en algunos alumnos, como dolor de cabeza y náuseas, por lo que de primera estancia el director de la escuela se dirigió a la empresa para tratar de hablar con ellos.
Esta situación generó la molestia de los padres, pues lejos de buscar una solución la empresa continuó sacando las pestilentes aguas a la calle, con lo que toda esta agua llegaba hasta la entrada de la escuela y, por ende, la contaminación seguía causando estragos en los pequeños.
La manifestación comenzó poco después de las 7:00 de la mañana, lo que generó que los trabajadores de la empresa comenzaran a lavar la calle, utilizando detergente, cloro y fabuloso, sin embargo, en el ambiente se podía percibir un mal olor penetrante.
El director de la escuela Profesor Francisco Javier Abarca Alavés, señaló que se percataron de que se estaba tirando un líquido maloliente y este jueves el problema fue mayor estando de por medio la salud de los alumnos y la seguridad de todos aquellos que pasan por esta calle,” Acudimos a la empresa y actuaron mínimamente pero no resolvieron el problema, por eso los padres decidieron realzar esta acción”.
Finalmente, los padres de familia comentaron que la movilización podría ser repetitiva o permanente, hasta que la empresa realmente resuelva su problema y deje de verter esas pestilentes aguas a la calle.